Dados los cambios continuos de las actividades de las organizaciones, prácticamente
ya no existen puestos de trabajos estáticos. Cada persona debe estar preparado
para ocupar las funciones que requiera la empresa.
Una de las principales responsabilidades es adelantarse a los cambios
previos y hacerlo según las aptitudes de cada persona.
Primer paso: Detención de necesidades
Consiste en encontrar la diferencia que existe entre lo que se debería hacer
en un puesto y lo que realmente se está haciendo. En otras palabras, se orienta
a conocer las carencias del trabajador y que le impiden desempeñarse
adecuadamente a sus funciones de su trabajo.
Algunas preguntas que puedes plantear son las siguientes:
- ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes requiere el puesto?
- ¿Qué se debe lograr?
- ¿Qué se debe hacer?
Segundo paso: Clasificación y jerarquización de las necesidades de capacitación.
Una vez detectas las necesidades de capacitación, el siguiente paso es
clasificarla. Esto permite determinar cuáles son las más urgentes o más
importantes.
- Las que tiene una persona.
- Las que tiene un grupo.
- Las que tiene un nivel.
- Las de un puesto.
- Las que requieren atención inmediata.
- Las que requieren solución a futuro.
- Las que requieren contratar a capacitadores externos.
Al clasificar las necesidades de capacitación sabremos quién, cuándo y cómo
capacitar de acuerdo a su importancia y urgencia.
Tercer paso: Ejecución.
Luego de la clasificación, debemos llevar a cabo la ejecución, es decir,
utilizando cierta metodología, impartir los contenidos, lugar, horario y fechas
programadas, a un cierto costo.
En este proceso es importante cuidar los siguientes aspectos.
- Organizar las sesiones de aprendizaje y los materiales que se utilizaran.
- Comunicar a los participantes con respecto a los objetivos, contenidos.
- Motivar e involucrar a los participantes.
- Establecer una buena comunicación con los participantes.
- Ver desarrollo del programa para hacer los ajustes necesarios.
Cuarto paso: Evaluación de resultados.
Para saber si los objetivos que se plantearon fueron alcanzados es
necesario realizar una evaluación de permitirá medir los resultados del
programa de capacitación.
La evaluación debe informar cuatro aspectos básicos:
- La reacción del grupo y de cada participante en cuanto a actitudes.
- El conocimiento adquirido, es decir, que aprendió y en qué grado.
- La conducta.
- Los resultados específicos posteriores al curso.
Lo más importante es que los participantes apliquen en su trabajo
cotidiano los conocimientos y habilidades adquiridos en el curso.
los pasos a seguir nunca se dan en la empresas ya que siempre se saltan uno para economisar tiempos y dinero y por no respetar esto siempre reclutan personal no calificada para el puesto dando con ello a errores e incluso grandes fracasos por parte de la entidad
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